home mapa_sitio contacto
Novedades en mi correo
* Email
Nombre 
Suscripción
 
Youtube
 

 

Letras Prohibidas

CIBERACOSO, AGRESIÓN ANÓNIMA Y SILENCIOSA.

Destinatarios: Alumnos de 4to. Año del nivel Secundario

Responsable: Prof. Ma. del Rosario Ganora Noailles

Colaboradora: Lic. Agustina Borches Yedro

FUNDAMENTACIÓN

Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento, comunidad en la que resulta imprescindible la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, siendo Internet y los celulares los medios más utilizados por los jóvenes. A través de ellos, las personas establecen vínculos con otras (socialización), sostienen, enriquecen y hacen prosperar relaciones sociales, se comunican, interactúan, transfieren todo tipo de información e inclusive producen contenidos propios.

A través del desarrollo de la Web 2.0, los usuarios pueden propagar información, en forma sencilla y gratuita, pero sin ningún control de calidad. Como así también, cualquiera accede a la visualización, pues no existe regulación alguna. En consecuencia, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por Chicos.net Asociación sobre usos y costumbres de niños, niñas y adolescentes en relación a las tecnologías, una de las situaciones más desagradables y relevantes que se detecta es el cyberbullying, es decir, el acoso entre pares mediante el uso de las TIC.

Es importante, remarcar que los contenidos a los que acceden los adolescentes en el ciberespacio y las interacciones que sostienen con otros mediante el uso de las tecnologías, les provocan sentimientos, emociones, estados de ánimo y conductas que les afecta en su desarrollo cognitivo, en la inteligencia emocional y social.

Lo explicitado precedentemente propone un nuevo desafío para los jóvenes: la formación como usuarios críticos, el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas que les permitan utilizar las herramientas de forma segura y responsable, y aprovechamiento óptimo de los recursos tecnológicos.

OBJETIVOS

  • Identificar y aplicar contenidos teóricos abordados desde las diferentes cátedras.
  • Dotar a los jóvenes de herramientas  y estrategias para tomar decisiones adecuadas que salvaguarden su bienestar, integridad física y psíquica y consideren el bienestar e integridad de los demás.
  • Establecer los riesgos existentes y las prevenciones necesarias para que pueden tomarse al utilizar e interactuar a través de los recursos tecnológicos.
  • Promover una actitud crítica y estratégica que permita utilizar las ventajas proporcionadas por Internet para difundir información relevante, original, creativa, de alta calidad y valor educativo.
  • Alcanzar la participación creativa, colaborativa e interdisciplinaria en equipos de trabajo.
  • Potenciar y activar las capacidades de los alumnos para desempeñarse de manera independiente y/o autónoma mediante la adquisición de un aprendizaje integral y significativo.
  • Extender las pautas sociales de convivencia a la interacción mediada por tecnologías.
  • Elaborar y producir conclusiones argumentadas sobre un determinado tema y criterios precisos de contención, protección, control y cuidado.

ACTIVIDADES

A continuación se detalla las actividades, ordenadas cronológicamente, que se realizaron a lo largo de todo el proyecto:

  • Previas:
  • Origen y desarrollo del proyecto.
  • Planificación de las actividades.
  • Elaboración del proyecto.
  • Diagramación de todos los componentes del mismo.
  • Cronograma de actividades.
  • Reunión con los profesores colaboradores y responsables.
  • Introducción del tema a partir del análisis de imágenes y de la lectura inferencial para la activación de los conocimientos previos.
  • Reflexión y análisis sobre experiencias personales de violencia mediante las TIC.
  • Explicación teórica sobre Cyberbullying desde diferentes puntos de vista.
  • Lectura y reflexión sobre artículos periodísticos actuales. Exposición de los mismos a los pares, mediante la utilización de redes conceptuales e imágenes.
  • Incorporación del vocabulario específico y/o campo semántico preciso para la comprensión de los videos pertenecientes al inglés.
  • Observación minuciosa de videos de Cyberbullying y realización de un debate.
  • Visualización de la película “Cobardes”, España, 2008. Análisis, debate y construcción de conclusiones grupales.
  • Producción y redacción de una conclusión personal. Instancias superadoras y sugerencias para la elaboración de distintas soluciones.

PRODUCCIONES DE ALUMNOS DEL CICLO LECTIVO 2010

Comentarios

Nombre:


Comentario: Nota: HTML no está traducido!



Introduce el código en la casilla inferior:



Colegio Informático San Juan de Vera - Quintana 947 - (0379) 4422017 / 4436300
Acceso a webmail